miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA PILONERA MAYOR

Entrando a Valledupar por el puente Hurtado, la Pilonera Mayor es uno de los grandes símbolos que acogen al visitante. A pocos metros del Parque de la Leyenda, la estatua da vida a una de las rotondas más espaciosas y bonitas de la ciudad. Un lugar recomendado para tomarse una foto y compartir la grandeza del foclor vallenato.
Inaugurada el 18 de marzo del 2010, el monumento rinde homenaje a la “La Cacica”Consuelo Araujonoguera (la gran impulsora del Festival Vallenato) y también a las primeras bailadores del pilón vallenato.
Desde un principió, la estatua fue el centro de vivos comentarios. Unos aclamando el detalle de su grandeza (9 metros de altura) y otros detractando las desproporciones de ciertas partes de su anatomía (como la cabeza) o incluso, el movimiento del vestido y la posición de las manos. .
Lo cierto es que, hoy en día, la Pilonera mayor es uno de los monumentos más representativos de la ciudad y el que más carácter tiene. Pregunten a muchos de los que vienen a la ciudad y verán que el impacto es notable.
Su autor, el escultor bogotano Amilkar Ariza, no es ajeno a las críticas o polémicas que nacieron con la inauguración de la Pilonera mayor. En su blog personal, en el que describe sus experiencias como escultor, expresó lo siguiente:
Si esa escultura hizo mover todos los sentimientos del ser humano, significa que el monumento a Consuelo Araujonoguera, la pilonera mayor de Valledupar, es una obra viva y palpitanteGracias de verdad les doy a quienes quisieron y pretendieron con sus críticas negativas, causarle daño al monumento; todo lo contrario, puesto que estos comentarios negativos, la engrandecen más y sólo le han proporcionado beneficios a la obra”.
También recuerda en el mismo blog que el artista produce con independencia creativa y originalidad lo que le nace del alma. “La escultura de Consuelo Araujonoguera fue un proceso creativo de mi propia iniciativa e inspiración, ya que quise hacer de esta obra algo fuera de serie”.
El día de la inauguración de La Pilonera Mayor, el artista no ocultó su emoción. Consuelo Araujo es indudablemente una de las personalidades que más marcaron la vida cultura de este departamento en las últimas décadas. Y además, Amilkar Ariza anunció un nuevo proyecto en el que está trabajando: un monumento sobre Rafael Escalona.
El recorrido de Amilkar Ariza es realmente envidiable y recoge muchas experiencias con otros monumentos tan famosos (o más) que La Pilonera. A modo de ilustración, en el año 2002, el escultor entregó a la ciudad de Santa Marta una de las más grandes estatuas jamás dedicadas a un futbolista: El Pibe Valderrama.
Una obra en bronce de poco más de seis metros, ubicada sobre un pedestal de tres metros, que recoge gran parte de los detalles de su cara y, sobre todo, de su cabellera rubia y frondosa.
Esperamos con impaciencia la presentación de la obra dedicada al maestro Rafael Escalona y que la polémica sea igual de apasionada.
Read more

La Sirena

Jorge Maestre, cuyo talento y capacidad artística parecen no tener fin, concibió esta figura, rarísima, para plasmar la mítica silueta de la Sirena de Hurtado que fue colocada sobre una de las rocas que resguardan la orilla izquierda del río Guatapurí. Elaborada en fibra de vidrio con un atrayente color dorado que resalta la exótica belleza de la única sirena de agua dulce que existe en el mundo, la escultura plasma y representa una de las Leyendas de mayor arraigo y tradición en la mitolología vallenata, como lo es "la Sirena de Hurtado".
Read more

Homenaje al Viajero

Situado en la carrera 9a con calle 12 (Parque el Viajero), fue elaborado en fibra de vidrio por los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, bajo la orientación de doña Edith Castro de Rodríguez. El propósito de esta escultura fue plasmar la figura bonachona del viajero que antaño, en los llamados buses municipales o chivas, venía de las poblaciones vecinas (La Mina, Guacoche, Badillo, Patillal, entre otras) a mercar y hacer diligencias en Valledupar, y logrado su cometido se devolvía, con la maleta llena, a sentarse y a esperar el carro que lo devolviera a su lugar de origen. El sitio donde está ubicado es el mismo donde, en otras épocas, quedaba "La estación" donde llegaban los vehículos a dejar y recoger pasajeros.
Read more

Los Poporos

elaborados por Jorge Maestre con la técnica de fundir en bronce a la cera perdida, es uno de los más hermosos monumentos con que cuenta la ciudad. Situado en la avenida Juventud, frente al Coliseo Cubierto "Julio Cesar Monsalvo", se destaca por la originalidad del concepto y la limpieza de los materiales que sirvieron para concebir esta bella escultura que es un reconocimiento -el más adecuado, si se quiere- a las tres etnias indígenas que aún habitan en la Sierra Nevada, como lo son los arhuacos, los koguis y los arzarios. "Los Poporos" representan el adminículo del mismo nombre que usan los indígenas para conservar el "jayo" que paladean permanentemente y que es un elemento característico de su cultura
Read more

El Pedazo de Acordeón

Situado en la Avenida Hurtado. Escultor: GABRIEL BELTRÁN. Materiales: Hierro, Bronce fosforado, bruñido y ensamblado, cobre rojo ensamblado. Dimensiones: 6 m de alto, 10 m de largo y 4.5 m de ancho. PROPÓSITO: Con la ejecución e instalación del monumento “Mi pedazo de Acordeón”, una de las obras escultóricas de vanguardia mas controvertidas de la región, la Alcaldía de Valledupar se propuso rendir un homenaje al acordeonero, cantor y compositor, representado en el juglar por excelencia: Alejandro Durán, cuya canción de este mismo nombre ("Mi pedazo de acordeón") pasó a convertirse, por derecho propio, en una especie de símbolo musical costeño dadas sus calidades musicales y el sentimentalismo de su texto en el que el cantor pone de presente que su más grande tesoro es su acordeón y solo pide que lo sepulten con ella.
Read more

La Maria Mulata

Este monumento es un regalo del reconocido pintor y escultor colombiano Maestro Enrique Grau a la ciudad, que lo reconoce y distingue como uno de los grandes valores costeños de la cultura universal, el día 6 de enero de 2000 cuando Valledupar celebró sus 450 años de haber sido fundada por Don Hernando de Santana. "La Maria Mulata" es un pequeño pájaro negro inofensivo, muy conocido en nuestra región donde también se le llama "cocinera". El monumento está situado en la intersección de la carrera 16 con la calle 18 y fue inaugurado durante la administración del Alcade Jhony Pérez Oñate
Read more

Homenaje al Folclor Vallenato

La escultura del folclor vallenato en la cual se representan los tres integrantes de un conjunto típico de música vallenata: acordeonero, cajero y guacharaquero, se debe al talento del escultor vallenato Jorge Maestre. Está situada en la diagonal 23, avenida Simón Bolívar, y se realizó con el propósito de rendir homenaje a uno de los más grandes y apreciados valores de nuestra región, como lo son los juglares que con sus cantos han engrandecido nuestra cultura y llevado el nombre de Valledupar a todos los confines del mundo.
Read more

Escultura De Hernando Santana

Esta escultura, diseñada por el vallenato Jorge Maestre en material de chatarra, es un homenaje al capitan español Don Hernando de Santanta, quien el día 6 de enero de 1550 fundó la Ciudad de los Santos Reyes del Valle del Cacique Upar a orillas del río Guatapurí ante el señor estribano público don Francisco De Ávila. La escultura, imponente y elevada, que representa a un conquistador español luciendo su atuendo característico y espada, está situada en la Avenida Salguero y fue erigida en el año 2000 como regalo a la ciudad en los 450 años de su fundación.
Read more

El Cacique Upar

Situado en la glorieta que queda frenta al Terminal de Transporte, la estatua del Gran Cacique Upar en actitud convocante es obra del escultor vallenato: Jorge Maestre, quien escogió para elaborarla la fibra de vidrio. Es un homenaje al GRAN CACIQUE UPAR, Jefe de Jefes del país de los Chimilas, tribu gobernada por un Supremo Cacique en quien descansaba la organización y orientación de toda la región. Para que el cacique adquiriera el titulo de Upar, que significaba fortaleza, valor y justicia, requería un proceso de consagración sincero por el bien de sus gobernados, bajo el influjo del dios Sol y la Madre Luna. La fuerza, la inteligencia y la astucia servían para lograr el rango de cacique pero para ser un UPAR eran necesarios otros atributos y el cumplimiento estricto de requisitos rigurosos.
Read more

El Obelisco

El Obelisco es una estructura de cemento de 30 metros de alto situado a la entrada de Valledupar en la vía que de Barranquilla y Fundación conduce a esta ciudad. Fue diseñado por el arquitecto Carlos García como un "homenaje a la vida" y su construcción, a cargo del arquitecto Helcías Castilla, data de 1994, lo cual no obsta para que, pese a su juventud, ya sea considerado como un hito o referente del espacio vital de la ciudad
Read more

Pelea de Gallos

La escultora bogotana Elma Pignalosa utilizó el bronce, el hierro y las láminas de aluminio para realizar esta hermosísima escultura situada en la intersección de la avenida Simón Bolívar con la transversal 16C donde se convirtió, desde su instalación, en el mejor referente de la simpatía y popularidad que los galleros tienen en la región. De hecho, esta escultura es un homenaje a esa gran afición gallística que existe en los departamentos costeños y que tiene en Valledupar a una de sus mejores y más caracterizadas aficiones. Muy cerca de esta escultura queda el coliseo gallístico "Miguel Yanet" punto obligado de encuentro de las cuerdas de la región.
Read more

Monumento la Revolucion en Marcha

“La revolución en marcha” es un monumento con un gran significado político. Uno de los que más impactan visualmente, no sólo por su altura o su ubicación central, sino también por las figuras que lo incorporan, sus expresiones y sus simbolismos.
El monumento fue encargado por la gobernadora Paulina Mejía de Castro Monsalvo a Rodrigo Arenas Betancur para conmemorar a uno de los vallenatos más queridos: el Doctor Alfonso López Pumarejo, quien llegó a ser uno de los más destacados presidentes de la República de Colombia.
Su primer gobierno en 1934, considerado  por analistas e historiadores como el más progresista de Colombia durante el siglo XX, se centraba en las transformaciones de la política agrícola e industrial del país; en el régimen laboral, tributario y judicial; y en la educación universitaria.
El lema principal de su programa político ––llamado «la revolución en marcha»––, el que da nombre a este monumento, tenía como prioridad la modernización del país y su ingreso en el ámbito de la economía capitalista. Permitió que Valledupar conociera un tiempo de esplendor y que pasara de una remota aldea a una ciudad con un futuro prometedor.
Al otro extremo de la plaza se encuentra el escenario en el que se desarrollan gran parte de los eventos de la ciudad.  Un contraste entre protagonismo y simbolismo, monumento conmemorativo y monumento frecuentemente utilizado.
Así pues, se respira en la plaza Alfonso López los aires de una época en la cual Valledupar pasó a ser una ciudad con proyección, una ciudad dispuesta a abrazar la revolución del modernismo.
Read more